Somos una Máquina Perfecta

La Salud es el estado natural de un organismo en equilibrio dinámico con el medio ambiente y el estilo de vida elegido.
Nuestro organismo es una Máquina Perfecta, conocer cómo funcionamos es clave para comprender el impacto de las decisiones individuales y del entorno, en el bienestar personal.
Epigenética
Hoy sabemos que el entorno y nuestras decisiones individuales tienen más influencia que la genética en nuestra salud. La epigenética estudia cómo ciertos factores —como la alimentación, el descanso, el movimiento o el ambiente emocional— pueden activar o silenciar genes sin alterar el ADN.
Este proceso impide la expresión de ciertos genes: lo que hace es silenciar o encender genes que predisponen a la enfermedad, por ejemplo, a una hipertensión, diabetes o sobrepeso.
Esto quiere decir, que el medio ambiente y las decisiones individuales modulan más del 97% de nuestra salud. De este modo, sabemos que mejorando el entorno se pueden apagar o encender; de eso depende el desarrollo o no, de una enfermedad.
Antes, pensábamos que lo que la genética determinaba: era lo que iba a ocurrir.
Hoy, gracias a esta rama de la epigenética sabemos que lo que se hereda -es decir nuestra genética-, influye en nuestra calidad de vida en tan sólo uno 3%: esta sentencia que antes era terrible hoy nos representa algo maravilloso, porque sabemos que lo que nos va a ocurrir va a depender de lo que nosotros hagamos.
¿Qué decisiones modulan nuestra expresión genética?
🌿 Contacto con la naturaleza
💛 Cultivar el amor propio: reconocerte como tu primer refugio
🥗 Alimentación real
🛌 Descanso reparador
🧘♀️ Movimiento corporal
🤝 Vínculos sanos y conscientes